La Psicología de las masas

|






Otro antecedente de la psicología social en la mitad del siglo XIX es el estudio sobre el comportamiento de las masas de Gustave Le Bon(1895).si bien sus ideas no son novedosas y ya se encontraban en otros autores de la época como el criminalista Scipio Sighele-quien acuso a Le Bon de plagio-o,el propio Gabriel Tarde.

La psicología de las masas y análisis del yo una extensa referencia al pensamiento de este autor señalando sus coincidencias y discrepancias con el mismo. La idea central sobre la que descansa el pensamiento de Le Bon es el reconocimiento de las masas como una entidad psicológica independiente de la de sus miembros.

A diferencia de Tarde, Le Bon afirma que cuando los individuos entran a formar parte d una multitud emergen ciertos procesos psicológicos que no están presentes en el individuo aislado. Bajo la influencia la multitud, las personas son capaces de transformar cualquier idea en actos de barbarie, que no realizarían si se encontraran solas. Según Le Bon, cuando la persona se ve envuelta en la excitación colectiva generada por las masas, pierde temporalmente alguna de las facultades de razonamiento que tiene en la vida cotidiana y llega a ser altamente sugestionable.

Los principios psicológicos que Le Bon utilizo para caracterizar la irracionalidad del comportamiento de los individuos en la masa, fueron la sugestión y el contagio.

Dos ideas presentes en la psicología clínica de la época, en la que se hacia uso de la sugestión hipnótica como técnica de diagnostico y terapia y en las investigaciones medicas sobre el contagio bacteriológico de Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910). Las ideas de Le Bon deben ser tratadas con reservas, ya que hacia extensibles sus conclusiones sobre el comportamiento de las masas a distintos grupos sociales, entre los que estaban incluidos los jurados, las masas electorales y las asambleas parlamentarias. En su opinion,eran propensos a dejarse dominar por las emociones de la multitud, la moda o el capricho, como las masas de la calle. En la base de las explicaciones de Le Bon subyacía, por tanto, su pensamiento reaccionario y el interés por demostrar que la democracia dejaría al descubierto las reacciones mas primitivas de los seres humanos, socavando sus facultades mas civilizadas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.