SE ADELANTO LA PSICOLOGÍA

El Positivismo

Introspección, papel y Lápiz
|

Recuperado de: https://orlandomayor.wordpress.com/actividad2-crucigrama/

Las ideas centrales del positivismo se las habían esbozado Henri Saint-Simón (1760-1825), pero fue Auguste Comte (1798-1857) quien utilizo este termino en unas de sus obras llamada Curso de filosofía positiva, que apareció entre 1830 y 1842. Tras un análisis del desarrollo histórico de las ciencias, Comte llego a la conclusión de que todas ellas habían evolucionado a los largo de tres estadios: el estadio teológico, en el que se intenta explicar la realidad sobrenatural y son sustituidos por fuerzas abstractas y el estadio positivo, es el cual donde se renuncia a buscar las causas ultimas de los fenómenos y las ciencias se limita a determinar, partiendo de la experiencia observable, y las leyes de la naturaleza.

Comte fue el primer pensador que utilizo el termino Sociología para referirse al estudio científico de las sociedad. La convicción de que el mundo social se regia, al igual que el mundo físico, por una serie de leyes invariantes, llevo a Comte a definir la sociología como una ciencia positiva, cuyo objetivo debía ser la búsqueda de las leyes que explican el mundo social. Entre los métodos de investigación Comte recomendó para la sociologia;la observacion,experimentación y la comparación.

En su opinión ,no tenia sentido hablar de una ciencia psicológica, ya que consideraba que el estudio del individuo debía ser llevado a cabo desde la fisiología y el estudio de la persona como ser social era tarea de la sociología. Las ideas de Comte dieron desarrollo a lo largo del siglo XIX y que sirvió de base,posteriormente,al positivismo lógico. Sin embargo en la ideas de Comte, se desarrollaron en diferentes versiones, entre las que hay que destacar el Fenomenalismo radical de Ernst Mach(1836-1916), el convencionalismo de Jules H.poincare(1854-1912)o el instrumentalismo de Pierre Duhem(1861-1916).




Las diferencias entre ambas corrientes son mayores que sus semejanzas, aunque existen importantes divergencias entre unas formas y otras de positivismo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.